5 de feb. de 2011

Un astillero grovense construye una dorna para un club marítimo de Poio - Faro de Vigo

La botadura de la dorna ´A Reiboa´, construida en O Grove para una asociación de Poio. // Muñiz

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El Club Mariño A Reiboa, de Combarro (Poio), ya puede disfrutar de la dorna que lleva su nombre. Construida en Astilleros Hijos de José Garrido, en el Concello de O Grove, esta embarcación tradicional fue botada ayer por la tarde en un acto cargado de simbolismo al que acudieron diferentes representantes de la cultura marítima tradicional.
Uno de ellos, Lino Prieto, presidente de la Asociación de Amigos da Dorna Meca, explica que acontecimientos como éste son dignos de celebración, ya que "contribuyen a recuperar nuestro pasado, nuestra historia y nuestro patrimonio".
También declara que la embarcación botada ayer en el puerto meco es una dorna de tope construida siguiendo las técnicas tradicionales. Tiene alrededor de ocho metros de eslora y dos metros y medio de manga. La nave está provista de un motor interior, pero es auxiliar, ya que esta dorna reúne todas las condiciones necesarias para navegar sin ayuda mecánica de ningún tipo.
La dorna "A Reiboa" se suma a la flota del club de Poio, en la que destaca el "Luisa", un galeón cedido a esta entidad que se presenta como su "buque insignia". El Club Mariño A Reiboa se formó hace una década en el Concello de Poio ante la demanda de los vecinos de aquella localidad que buscaban "un ente dinamizador de las actividades vinculadas al patrimonio marítimo". En cuanto a Astilleros Hijos de José Garrido, donde se construyó la nave, se trata de una de las empresas más importantes del sector en Galicia. Destaca por la construcción y reparación de embarcaciones tradicionales, aunque también se ocupa de las de recreo, de pesca y de las auxiliares de acuicultura.

Ningún comentario:

Publicar un comentario