9 de feb. de 2014

O Grove apuesta por promocionar la cultura marítima tradicional - Faro de Vigo


Un grupo de dornas en la playa de Porto Meloxo (O Grove). // Muñiz

"Se editará material divulgativo y se crearán unidades didácticas para difundir el papel de embarcaciones como la "dorna meca""
La Asociación de Amigos da Dorna Meca y la concejalía de Deportes de O Grove, dirigida por Alfredo Bea, colaboran para, mediante publicaciones y unidades didácticas en los colegios, difundir el papel de las embarcaciones tradicionales y mostrar todo lo que representan y han representado en este pueblo y la ría de Arousa a lo largo de la historia.

Se trata de una apuesta por la cultura marítima y, sobre todo, por la divulgación de todo cuanto rodea a naves como la popular "dorna meca", quizás la más característica de este municipio.

En su momento se avanzó que el Concello cedía a Amigos da Dorna Meca el uso del pabellón de los deportes náuticos e incluso la antigua caseta de madera que usaban los socorristas en la playa urbana de Peralto (Confín).

De este modo la entidad náutico deportiva podía disponer de lugares apropiados en los que organizar actividades a lo largo del año -las regatas de dornas son un claro ejemplo de ello-, habilitar su sede e incluso almacenar en invierno algunas de sus naves.

A cambio, el Concello pedía a la asociación que organizara actividades dirigidas a todos los públicos -y especialmente a los niños-, como se hace en la playa de A Lanzada con las escuelas de surf a las que se cedió temporalmente el uso de los puestos de socorrismo

Pues bien, una de las líneas de colaboración, tal y como confirmaba ayer el propio Alfredo Bea García, es "la publicación de diverso material gráfico en el que explicar cómo son las dornas, por qué forman parte de nuestra historia y cuál fue su papel hasta ahora".
Se trata, apunta el edil, "de dar a conocer todo lo relacionado con las embarcaciones tradicionales, por eso también queremos llevar este tipo de campañas divulgativas a los colegios e incluso editar pósters que puedan ser de interés para los vecinos y los turistas".

Evidentemente, esta apuesta por las embarcaciones tradicionales se complementa con el trabajo que en este mismo sentido se hace en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, donde se cuenta ya buena parte de la historia de naves como la "dorna meca". Asimismo, esta acción se verá claramente reforzada si se hace realidad el centro de interpretación de la carpintería de ribera proyectado para O Corgo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario