25 sept. 2011

El galeón «La Pepa» atracará en A Coruña el próximo miércoles


El galeón «La Pepa» atracará en A Coruña el próximo miércoles:

 El navío La Pepa, embajador itinerante del bicentenario de la Constitución de 1812, se encuentra realizando una ruta por los principales puertos de la geografía nacional y atracará en el coruñés tras su paso por la ciudad de Santander. La presentación del atraque del galeón en la terminal de trasatlánticos en la zona interior del puerto de A Coruña tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre a las 12 horas a bordo del propio navío.
La Pepa celebrará los doscientos años de la primera carta magna liberal de España, promulgada el 19 de marzo, y conocida popularmente con ese mismo nombre. El objetivo de la construcción del barco es acercar el conocimiento de un importante hecho histórico nacional con una actividad dinámica y lúdica que es, a la vez, muestra de aquella época. La nave es una réplica de los galeones que unieron nuestro país con América durante tres siglos. El barco cuenta con 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica, y tiene capacidad para acoger más de 5.000 visitantes diarios.

Visitas gratuitas
En su interior alberga un centro de interpretación del evento con un contenido de carácter museográfico que conjuga la simbología de ultramar con el discurso propio del origen, redacción y contenidos del espíritu doceañista. Por ello, toda persona que visite el galeón podrá comprender la importancia de este acontecimiento fundamental de la historia.

El contenido expositivo se divide entre la cubierta de crujía y la de artillería. Asimismo, se entregará a los visitantes un folleto con un documento que contiene un plano de la embarcación y diversas anécdotas de las cortes de Cádiz. La entrada a la visita es gratuita y los días lectivos se dedicarán a visitas concertadas para colegios, universidades, asociaciones o discapacitados. Se expone cómo era la ciudad gaditana a principios del siglo XIX, con grandes planos sobre rutas comerciales que partía o tenían su destino en la ciudad andaluza y el avance de las tropas francesas por tierras nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario